31.5.06

Nueva York ... año 2016


  1. Atlantic Yards, Brooklyn, primera fase, 2010; segunda fase, 2016 (Frank Gehry)
  2. The New Museum (SANAA)
  3. 80 South Street (Santiago Calatrava)
  4. IAC Headquarters, High Line, 2007
  5. Silvercup West, Queens, 2009
  6. Freedom Tower , Downtown, 2011 (SOM)
Nueva York en el año 2016 > New York Magazine

29.5.06

'Seventies Design'





Imágenes >>>

25.5.06

"Ciudad Aeropuerto", Tomás Saraceno

El arquitecto y artista argentino Tomás Saraceno (Buenos Aires, 1973) es un soñador. Si se cumple su visión, en el futuro habrán ciudades que flotarán en el aire a kilómetros de altura. Por más que suene como una utopía de una novela de ciencia ficción, Saraceno afirma que su proyecto es factible. Antes, llamó la atención en Europa con sus Solarmachine. Un conjunto de globos aerostáticos que elevaban a pasajeros utilizando energía solar como "combustible". Ahora bien, su nuevo proyecto —Ciudades Aeropuertos— va más allá y se exhibe ahora como una sensación en el influyente centro cultural Barbican de Londres. Es una de las sensaciones artísticas de la primavera londinense y se puede ver allí hasta el 16 de julio. La obra fue elegida como parte de una exhibición colectiva llamada "Ciudad del futuro: experimento y utopía en la arquitectura 1956 a 2006".
Saraceno nació en Buenos Aires, pero pasó la mayoría de su infancia en Italia, donde sus padres se exiliaron. De regreso en Argentina estudió arquitectura en la UBA y se codeó con el concreto Gyula Kosice, el artista argentino que propuso ciudades aéreas ya a fines de los 40. Saraceno lo cita como una directa influencia.
La exhibición en el Barbican consiste de una película panorámica que Saraceno filmó con 32 cámaras en el Salar de Uyuni, en Bolivia. Es el mayor desierto de sal del mundo, con 12.000 kilómetros cuadrados. Una vez por año, durante las lluvias, se convierte en un gigantesco espejo que refleja el cielo. Se pierde el horizonte y uno siente que está flotando en el aire entre las nubes. En el Barbican el filme se está mostrando sobre un mural curvado de 80 metros de largo usando 32 proyectores. Este video mural es como un simulacro de la vista que se disfrutaría desde una de las Ciudades Aeropuerto. Sarraceno suma a la proyección diseños y especificaciones para llevar a cabo la fantástica urbe.
Más > Clarín.com




Imágenes > Barbican

23.5.06

Buenos Aires: el Obelisco cumple 70 años

El Obelisco porteño, diseñado por Alberto Prebisch, símbolo arquitectónico de esta ciudad y punto de referencia y encuentro de los vecinos, cumple hoy 70 años desde su inauguración, la tarde del 23 de mayo de 1936, cuando el intendente Mariano de Vedia lo presentó en sociedad. Manifestaciones políticas, festejos mundialistas y marchas por reclamos sociales tuvieron desde el inicio como sede a este gigante monumento, construido en sólo cuatro semanas ante la opinión contraria de muchos porteños, quienes fueron aceptándolo con el tiempo.
fuente > La Nación

El Obelisco en construcción 1936

El 1 de diciembre, sirvió como emblema de la lucha contra el sida, con un preservativo

16.5.06

Un paseo por el viaducto de Millau, Francia



Un paseo de 2 minutos en el viaducto de Millau, en el sudeste de Francia, diseñado por arquitecto británico Norman Foster

link > YouTube
fuente > urbanity.es

Buenos Aires: Visita al Museo Nacional de Bellas Artes [I]

VARDANEGA, GREGORIO
RELIEVE ELECTRONICO, Técnica/ Material: ESCULTURA
1OO X 90 X 20


SILVA, Carlos
Agoo, 1965 Técnica/ Material: Oleo , Soporte: Aglomerado --marco:varilla
180 cm x 180 cm. Marco: 181 x 181 x 1,5 x 1 cm


ESPINOSA, Manuel
Pintura, 1966
Técnica/ Material: Oleo , Soporte: Tela s/bastidor de 6 elem. --Marco: varilla
120 x 120 cm. Marco: 122 x 122 x 3,5 x 1 cm


DEMARCO, Hugo
Espacio Dinámico, Técnica/ Material: Plastico Metal
61 x 90 x 9,5 cm


Más: Museo Nacional de Bellas Artes

10.5.06

Edificio Kavanagh, Buenos Aires

El edificio Kavanagh, construido en 1934 por los arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre fue el edificio más alto de Latinoamérica por aquellos años. Ubicado en la calle Florida 1065 (Buenos Aires) consta de 32 pisos de estilo Art Decó. Fue el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado.



Más información > NA / arquitectura en buenos aires / Galinsky

4.5.06

Beijing 2008..estado de las obras


Danwei TV (marzo 2006)

Acerca del marketing de Buenos Aires (artículo diario La Nación)

Idea loca o foco de atención internacional para el turismo e inversiones, la propuesta de construir un rascacielos de mil metros de altura –sería el más alto del mundo– es digna de un análisis detenido por parte de los profesionales más influyentes, por su experiencia personal o por ocupar un lugar en las principales instituciones formadoras o reguladoras de la profesión. En esta primera entrega, la opinión de Daniel Silberfaden, Jaime Sorín y Carlos Sallaberry.

Daniel Silberfaden
Presidente de la SCA


Hace poco menos de una semana, en un desayuno de arquitectos (Justo Solsona, Clorindo Testa, Alberto Varas, Enrique García Espil y quien escribe) en Mar del Plata, con motivo de una jornada sobre la construcción, Clorindo se refería a una teoría por él desarrollada con respecto al crecimiento de las ciudades por su memoria genética; entre varios ejemplos se refirió a las Leyes de Indias, un instrumento de desarrollo de las ciudades a futuro donde, a partir de un módulo cuadrado, el desarrollo debería darse de manera indistinta por sus ejes Norte-Sur y Oeste-Este. El problema, decía, es que Buenos Aires no tiene Este (sin tierras se entiende), pero nuestra ciudad indiferente a este detalle siguió pensando en ocuparlo por su memoria genética. El proyecto de 1 km de altura tiene que ver con esta teoría, a la que me sumo, ya que no deberíamos encontrar otra lógica para una vez más pensar que el río es parte del territorio por ocupar, hoy para esta torre, ayer por la aeroísla o la cruz de Amancio, o por nuestros avances sobre la ribera que no terminamos nunca de delinear. Sabidos son los inconvenientes que implica ocupar nuestro caudaloso y limoso Río de la Plata; sabemos la superposición de jurisdicciones que implica construir en el río; sabemos que la ciudad necesita de acciones en sí misma para mejorarla y revertir su destino de Gran Aldea a la de una ciudad con aspiraciones de gran metrópoli. Creo que el grupo Torcello ha realizado nuevamente un gran esfuerzo (autopista bajo diques, puerto para cruceros de gran calado, etc.), cuyas razones desconozco, pero sin duda requieren una gran inversión material, física e intelectual, pero que carecen de la profundidad y sentido de la oportunidad para generar un debate que signifique discutir la ciudad que queremos.

Carlos Sallaberry
Decano de la Facultad de Arquitectura UP


Por qué no construir una torre de 1000 m en Buenos Aires. Bienvenida. Las grandes ciudades basan el marketing de las mismas en la construcción de edificios que se convierten en hitos arquitectónicos, convocantes del turismo internacional, y Buenos Aires no debe desaprovechar esta oportunidad. El paisaje urbano de nuestra ciudad se ha desarrollado en los últimos años sobre la base de la construcción de torres que lo han modificado y enriquecido, ésta sería una oportunidad para que se cumplan ambas premisas enunciadas. La elección del emplazamiento será fundamental, dado que la escala de esta torre deberá respetar el impacto que su construcción produce, convivir con el entorno, y ayudar a componerlo. El ejemplo de Barcelona como ciudad que se trasformó y creció a partir de los años 80 debe tomarse en cuenta, dado que "inventa" continuamente estos hitos. Para la construcción de estos grandes edificios, un comité integrado por arquitectos reconocidos en la ciudad estudia el proyecto y da su aprobación, ¿por qué no poner en práctica esta mecánica en Buenos Aires? La opinión de estas figuras estará libre de compromisos y será respetada.

Jaime Sorín
Decano de la FADU-UBA


Titulaba Oriol Bohigas su último libro Reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad, apelando a una cita de Noam Chomsky: "Aspiramos a ser agentes morales y no meros servidores del poder". Ambas frases se aplican inmediatamente cuando asistimos al empecinado intento de confundir arquitectura con emprendimiento inmobiliario y espectáculo mercantil, impulsando proyectos que direccionen los recursos públicos hacia los bolsillos privados y muy lejos de las prioridades sociales que involucran a los sectores más amplios de la población. Pensar en la ciudad de Buenos Aires como la nueva Shanghai, actual modelo de destrucción de la cultura local y paraíso de negocios que asocian burocracia estatal con intereses privados, es exactamente lo opuesto a nuestra necesidad presente: reconstruir la trama social y el sueño de una sociedad inclusiva e igualitaria. Muy lejos de esto se sitúa la aparición de este afiebrado fragmento marginal y marketinero, excluyente por naturaleza –social y geográfica– e ignorante de toda posibilidad de crear ciudad desde la necesaria construcción de un espacio público, reducido allí a la generación de negocios y al éxito mediático. No existe arquitectura en este emprendimiento, si como arquitectura entendemos algo más que un simple espectáculo gráfico al servicio de la publicidad comercial, que en su ascensión al cielo termina siendo digno de la recordada canción de Leo Masliah. Si pretendemos que nuestra producción retome antiguos caminos que reconocían la imbricación necesaria e indisoluble entre la innovación, la experimentación, el servicio social y la producción.

fuente > La Nación

1.5.06

Primero de mayo

REUTERS / Parth Sanyal

Buenos Aires....desde el espacio

Imagen registrada desde la Estación Espacial Internacional (a 391 km de altitud) el 08/02/2003
(A la derecha de la imagen se puede ver con claridad la ciudad de La Plata)


link
fuente > skyscrapercity.com