25.5.10

AAA-Archivos de Arquitectura Antillana 36 > Arquitectura Contemporánea Argentina

La revista de arquitectura AAA (Archivos de Arquitectura Antillana) que se edita en República Dominicana y es dirigida por el arquitecto Gustavo Luis Moré tuvo la iniciativa de realizar una serie de números especiales dedicados a la arquitectura de diferentes países de Latinoamérica. Los números 28 y 33 fueron dedicados a Chile y Brasil respectivamente, y la edición 36 de reciente aparición, fue sobre la Argentina.
Más de treinta cinco obras ilustran lo que podría llamarse un panorama actual de la producción de los estudios y oficinas de arquitectura de nuestro país. Las obras son representativas de las diferentes escalas y formas de gestión en las que los profesionales argentinos intervienen en el marco de una realidad social y económica compleja como la de nuestro país: desde las grandes obras en las que el arquitecto es contratado para realizar solo el proyecto hasta aquellas en las que no sólo diseña sino que además construye, vende, y muchas veces también es su propio inversor.
Sin duda el recorte es parcial porque sería imposible mostrar en una sola revista todo lo que sucede actualmente y aconteció en los últimos años pero al pasar las páginas donde se exponen en grandes fotos una obra tras otra se puede jugar con la idea de una mirada común acerca del “hacer arquitectónico” en donde la creatividad, la calidad y la restricción en cuanto al uso de recursos conforman una identidad y lenguaje similar, sin importar la circunstancia que rodea a la obra.
Textos de los prestigiosos críticos Fernando Diez, Jorge Ramos, Alicia Novick y Roberto Segre acompañan la edición que tuvo de curadores invitados al mismo Segre (desde Brasil) y a la arquitecta Cayetana Mercé, quien desde Buenos Aires también llevó adelante la convocatoria.

+info > AAA-Archivos de Arquitectura

No hay comentarios.: