23.9.09

Ciudad de México > Demolición del edificio de departamentos de la calle Manchester, Juan O’Gorman

El día de ayer recibí este texto sobre la demolición del edificio de departamentos de la calle Manchester (1932-35), obra de Juan O’Gorman en la Ciudad de México....

Imágenes de la demolición

////////////////////////////////

En estos días, con gran sigilo, en la calle de Manchester en la colonia Juárez, la piqueta y el marro, han venido demoliendo poco a poco lo que todavía es uno de los edificios para departamentos que Juan O’Gorman construyera en la Ciudad de México en la década de 1930. Eso, el mismo Juan O’Gorman de la emblemática Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y que hoy junto con el resto del campus original es Patrimonio de la Humanidad, el mismo O’Gorman de las casas funcionalistas de Diego Rivera y Frida Kalho, en San Ángel y que hoy están en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad. El mismo Juan O’Gorman de los hermosos murales del antiguo Banco Internacional y que hoy está a unos pasos del hoy desafortunado inmueble en proceso de demolición en el Banco HSBC. El mismo Juan O’Gorman de los murales del Castillo de Chapultepec y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez –hoy en una bodega- ; el citado edificio de la muy corta calle de Manchester , a unos pasos de la fuente de la Diana Cazadora, es un ejemplo de lo que fueron los primeros edificios funcionalistas de la ciudad, su estrecha escalera diseñada hacia la escala humana recordaba aquellas mismas escaleras de la Casa Estudio de San Ángel. Un edificio apegado a los preceptos recomendados por Le Corbusier desde la Carta de Atenas y los Congresos Internacionales de la Arquitectura Moderna. El edificio no era desconocido, aparece citado en el libro La Arquitectura Mexicana del Siglo XX, coordinado por el arquitecto Fernando González Gortázar en la cuarta serie de Lecturas Mexicanas editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en donde el ensayo de Patricia Rivadeneyra, ilustra acerca de Juan O’Gorman: “En 1932 proyecta y construye edificios escolares; invocando a la lógica y a la economía, se propuso una estandarización que bajó costos y tiempo en la construcción y remodelación de 25 escuelas, lo que originó una polémica interesante en el medio arquitectónico al iniciar un camino retomado años más tarde por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). Su primera obra funcionalista fue su propia casa habitación, realizada en 1929 (Palmas 81). En el mismo año Diego Rivera le encarga su casa estudio, recibe también nuevos encargos de casas habitación de amigos intelectuales tales como: Bassols, Erro, Toussaint, Blumennkron y Castellanos. De la misma década de los treinta datan las casas de Jardín 88 y 109, las cinco casas de Tlacoquemécatl y el edificio de la calle de Manchester. “

Cuanto patrimonio arquitectonico mas del siglo XX, tenemos que perder hasta que las autoridades se pongan de acuerdo sobre la protección del mismo.

Carlos Lázaro

////////////////////////////////

(si alguien tiene imágenes de esta obra para completar la información y quiere compartirla será bien recibida)

No hay comentarios.: