25.6.06

Arte en Buenos Aires

Frida Kahlo

Hizo de su obra su propia autobiografía: un relato hecho de vigor, superación de las limitaciones físicas y un arrasador amor por el muralista Diego Rivera. Ahora, su obra llega a Bs. As.[La Nación]
Desde el 29 de junio hasta el 27 de agosto. Lunes a sábados, de 10 a 21; domingos, de 12 a 21, en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín.

Roy Lichtenstein


El año 1961 fue esencial para la vida de Roy Lichtenstein (EE.UU., 1923-1997) y para la historia del arte contemporáneo. Fue entonces cuando pintó su primera obra pop (se trata de Look, Mickey, en la que representa al personaje del dibujo animado) y desarrolló los signos que caracterizaron su obra durante las siguientes cuatro décadas: los globos de diálogo (como en las historietas), la retícula de puntos (que da a sus pinturas la apariencia de ampliaciones de dibujos publicados en medios gráficos) y el uso de colores básicos. Ese año también vendió un cuadro a un coleccionista de lujo que sería un gran promotor de su obra, el arquitecto Philip Johnson (director del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York –MoMA– y colaborador de Ludwig Mies van der Rohe, uno de los popes de la arquitectura moderna) [La Nación]
Roy Lichtenstein: Dibujos. Animated Life / Vida Animada, hasta el 7 de agosto en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415.

Jesús Rafael Soto


Hace más de medio siglo, Jesús Soto (Venezuela, 1923-2005) comenzó a producir pinturas abstractas que, además, incorporaban el movimiento. Con esas obras trató de sacar la pintura de la inmovilidad de un cuadro tradicional sin terminar, en esas primeras experiencias, con el cuadro fijo. En la idea de realizar una obra móvil ya lo habían antecedido Alexander Calder y Jean Tinguely, pero Soto fue de los primeros en pensar una obra que se transformarse –moviese visualmente– cuando el espectador cambiaba de lugar: llevó al cuadro algo del espíritu tridimensional de la escultura. A través de diversos procedimientos pictóricos, el artista intentó producir la visión del movimiento. Luego fue agregando elementos esculturales a sus obras fijas: introdujo elementos transparentes (en acrílico o vidrio) delante de sus cuadros, multiplicó varillas de metal en intersección con líneas pintadas sobre la tela [La Nación]
Jesús Rafael Soto: Visión en Movimiento, hasta el 3 de septiembre, en la Fundación Proa, Avda. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.

Fernando Botero: pintar la violencia

Ningún artista vivo de América latina se cotiza como él. Este año, una obra suya alcanzó los 2,3 millones de dólares. Preocupado por el horror de la violencia en Colombia, su país natal, Botero pintó una serie de dibujos y óleos que llegan a la Argentina [La Nación]
El dolor de Colombia en los ojos de Botero. Son 27 dibujos y 23 óleos, realizados entre 1999 y 2004, en los que se refleja la violencia armada y el narcotráfico en el país natal del artista. Esta colección ya fue expuesta en las principales ciudades colombianas y en museos y galerías de Europa y los Estados Unidos

Desde el 27 de junio hasta el 13 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473

Picasso en fotos


Es considerado el gran revolucionario de la pintura contemporánea. A 125 años de su nacimiento, y a 25 de la llegada del Guernica a España, le dedican muestras y homenajes en el mundo. Aquí, fotos y obras del artista que se exhiben en el Centro Cultural Borges [La Nación]

No hay comentarios.: