27.10.08

Argentina: Petitorio en defensa del Hotel de Turismo de Posadas, obra de Soto - Rivarola.

La Sociedad Central de Arquitectos invita a quienes deseen adherir con su firma al siguiente petitorio público, enviando nombre y número de documento al mail secretaria2@socearq.org , indicando en el asunto: "adhesion hotel misiones".

//////////////////////////////////////////////

Buenos Aires, 22 de octubre de 2008

Señor Gobernador de la
Provincia de Misiones
Dr. Fabian Closs

Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de solicitarle arbitre urgentemente los medios que lleven a detener la inadecuada intervención que está sufriendo el edificio que fuera Hotel de Turismo del Instituto de Previsión Social de Misiones, en la ciudad de Posadas, obra de los arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola.

Las instituciones, profesionales y gente interesada en la cultura a nivel nacional vemos con enorme preocupación y desagrado las demoliciones e intervenciones solapadas que día a día se llevan adelante en el Hotel del Instituto, y que van destruyendo el carácter del edificio. Esto es mas grave aún porque se desconoce públicamente el proyecto de intervención, por carecer de referencias oficiales, carteles indicadores de autorías y responsables. Pero a pesar de estas informalidades la destrucción avanza inexorablemente en el interior y exterior de la obra.

La historia de este edificio se inscribe entre lo más emblemático de la arquitectura argentina, es reconocida a nivel internacional y, por tal motivo, ha puesto a Posadas entre las ciudades que poseen obras significativas de arquitectura contemporánea.

Esto es motivo suficiente para que el Hotel del Instituto de Previsión de Posadas sea objeto de valoración y protección a nivel provincial en primera instancia, como bien de valor patrimonial, integrando un catálogo que impida una intervención indiscriminada que destruye su carácter arquitectónico y su relación con el entorno urbano. La protección no implica necesariamente la imposibilidad de realizar las intervenciones en el inmueble que las adecuaciones a niveles de confort contemporáneos requieran, pero siempre dentro del respeto a la arquitectura original, su concepción, sus materiales, los criterios de los proyectistas y la excelente respuesta al entorno urbano que el edificio brindó durante casi cincuenta años. De acuerdo con las imágenes renderizadas obtenidas del proyecto cuestionado, gran parte de las cualidades estéticas edilicias se perderán irremediablemente.

Debemos recordar que la intervención en una obra como ésta, considerando que uno de sus autores, el arquitecto Raúl Rivarola, está aún en ejercicio de la profesión, no debió de ningún modo llevarse a cabo sin la consulta al mencionado profesional. Esta actitud va en contra no solo del buen criterio sino también de los códigos de ética profesional.

Por lo antedicho, solicitamos se frenen de inmediato las obras de intervención en el mencionado edificio, se le otorgue la protección como obra de valor patrimonial que los especialistas en la materia recomienden, y se reconstruyan de acuerdo con el proyecto original los sectores emblemáticos dañados.

//////////////////////////////////////////////

Nota de igual tenor fue enviada desde la SCA el 22 de octubre al Gobernador de Misiones.

La SCA se suma así al apoyo para conservar la obra iniciado por profesionales de la provincia de Misiones, quienes realizaron un abrazo al edificio con buena repercusión local. También hubo acciones desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia, la Facultad de Arquitectura y el ICOMOS, incluyendo a estudiantes, artistas y ciudadanos.

vía > SCA

No hay comentarios.: