27.6.07

El 90 % de los argentinos vive en ciudades...

Un informe de las Naciones Unidas reveló que más del 90 por ciento de los argentinos vive en ciudades. Según los especialistas, este fenómeno, que promovió el crecimiento y consolidación de la pobreza, es irreversible.
Los investigadores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aseguraron que se está ante una segunda ola de urbanización mundial. La primera se dio en los países desarrollados, y ahora llega a las naciones en vías de desarrollo.
El estudio ejemplifica con datos estadísticos: en 1900, en todo el mundo, de cada diez habitantes uno era urbano; en 1950, tres de cada diez; ahora, uno de cada dos vive en una ciudad.
Los especialistas destacan que el aumento de la población urbana en esta última década se debió a las consecuencias de migraciones anteriores de jóvenes que dejaron el campo para estudiar o conseguir trabajo, y se afincaron definitivamente en las ciudades, donde se reprodujeron.
Al respecto, María del Carmen Feijoó, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en la Argentina, explicó que se trata de una tendencia "irreversible" que, según analiza, "expresa la voluntad de la población de buscar un nuevo hábitat". No obstante, la especialista, en diálogo con Clarín.com advirtió que "se corre el riesgo a futuro de tener problemas de sostenibilidad", respecto del uso del agua y el manejo de los residuos.
El estudio reveló que el 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades. Y es América del Sur con un 82 por ciento la región donde el fenómeno se da con mayor fuerza. En segundo lugar se ubican Estados Unidos y Canadá, con el 81%, seguidos por Europa (72%), Oceanía (71%), Asia (41%) y África (39%).
En tanto, dentro de Sudamérica, Argentina aparece con el 90% y se ubica detrás de Venezuela (94%) y Uruguay (92%). El más ruralizado es Paraguay, con el 60%.
Las proyecciones indican en cuanto a la tasa de crecimiento urbano, que en 2050 la población argentina alcanzará los 51,4 millones de habitantes.

Pobreza en el asfalto
En América Latina en 1975 había solamente tres centros urbanos de más de diez millones de habitantes. En el 2005, veinte, entre ellos, Buenos Aires, explica Feijoó. "Este proceso tiene como característica el crecimiento y consolidación de la pobreza", profundiza.

Ante esta tendencia irreversible, el UNFPA sugirió a todos los gobiernos luchar para "erradicar la pobreza extrema y el hambre, para mejorar la calidad de vida de los pobres, porque las próximas batallas se librarán en los suburbios del mundo", concluyó.

via > Clarín

No hay comentarios.: